DIPLOMADO GRATUITO EN ASISTENCIA JURÍDICA PENITENCIARIA

La Oficina Interamericana pra la Paz y el desarrollo sostenible, es una plataforma de entrenamiento, capacitación, certificación y empoderamiento de defensores y defesoras de DDHH en todo el mundo. El Centro de Entrenamiento Superior de las Americas ofrece la posibilidad de obtener la titulación a nivel de diplomado (160 horas)  mediante el estudio de material gratuito disponible  en internet. La dinámica es sencilla gratuita y amigable. Cada aspirante debe leer el material de los módulos, complementando cada sección con el material audiovisual sugerido, y desarrollar las evaluaciones dispuestas al final de esta página.   

Una vez desarrollados apropiada y completamente los cuestionarios, te solicitamos enviarlos al correo educacion@oippds.org, teniendo cuidado de marcarlos con tus nombres y apellidos completos, numero de documento de identidad, pais, y ciudad.        

Los docentes de cada nivel evaluarán los resultados, te informarán oportunamente y si tu promedio es superior a 4.0 (en escala de 2.0 a 5.0)  se procedera a tu certificación y registro de aprobación en el Sistema Interamericano de Defensores y defensoras de DDHH de la OIPPDS.

 POR FAVOR ANTES DE COMENZAR, LEE EL SALUDO DE BIENVENIDA, DESCARGA, DILIGENCIA Y ENVÍA EL FORMULARIO DE INSCRIPCION PARA REGISTRAR TU INGRESO.

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD PARA PERSONAS QUE ADELANTAN LABORES DE ASISTENCIA Y ASESORIA A PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD EN CENTROS DE RECLUSION.

 

 

  1. No use joyas, relojes ostentosos, o accesorios que llamen la atención o representen un riesgo para usted o sus acompañantes.
  2. En el caso de las mujeres, evite el uso de faldas cortas o ropa ajustada, recuerde que normalmente los hombres privados de la libertad paran mucho tiempo sin contacto con mujeres y es mejor evitar cualquier factor de distracción.
  3. Nunca, por ningún motivo entregue a personas privadas de la libertad sus datos personales, números de teléfono, correos electrónicos, dirección de residencia, paginas de redes sociales etc.
  4. NO HAGA FAVORES.  No lleve ni ingrese razones, mensajes  o recomendaciones desde y hacia la prisión, puede estar siendo utilizado como correo humano de extorsiones o actividades delictivas.
  5. No acepte contactar directamente familiares. Muchas veces la persona privada de la libertad, acude a la compasión o la lastima para obligar a los terceros inexpertos a convertirse en mensajeros y puede verse incurso en medidas penales o actividades ilícitas.
  6. Evite cualquier trato demasiado personal y tutear la las personas privadas de la libertad. Mantenga clara su posición.
  7. No acepte dadivas, regalos, muestras de afecto o cartas.
  8. No interceda por ninguna persona privada de la libertad ante las autoridades penitenciarias. Existen conductos regulares para tal fin
  9. En caso de evidenciar o recepcionar cualquier denuncia de maltrato, extorsión o  cualquier situación urgente, es su obligación ponerla en inmediato conocimiento de las autoridades penitenciarias.
  10. 10.Evite los saludos afectivos (abrazos, besos, etc).
  11. 11.Nunca ingrese sin acompañamiento de la guardia o de funcionarios penitenciarios a atender a ningún PPL

Video: el himno de los presos

Video: Derechos humanos y prisiones

SECCIÓN DE CUESTIONARIOS DE EVALUACIÓN

Una vez has leido y analizado todas las lecturas recomendadas, debes descargar el cuestionario, resolver las preguntas planteadas en hojas adicionales y enviarlas ya sea como fotografia o como copia escaner al correo educacion@oippds.org para que sean evaluados. Puedes responder a mano (con letra legible), o en computador.

Cada una de las hojas que utilices para registrar tus respuestas, deben ser debidamente marcadas con tus nombres y apellidos COMPLETOS, documento de identidad, ciudad, y pais.

Ten en cuenta que todas las respuestas estan literalmente en el contenido de las lecturas sugeridas.

custionario Unico

Por favor descarga el cuestionario.
Todas las respuestas están literalmente contenidas en el material de estudio sugerido para el modulo.
RECUERDA MARCAR APROPIADAMENTE LAS HOJAS DE RESPUESTAS.