Oficina Interamericana para la Paz y el Desarrollo Sostenible

  • Misión

    Capacitar, entrenar, orientar y acompañar a los defensores y defensoras de DDHH que voluntariamente solicitan la formación y el reconocimiento mediante resolución en el Sistema Interamericano de Defensores y defensoras de DDHH de la OIPPDS. Diseñar programas, cartillas y material de formación gratuitos disponibles para ser consultados y socializados sin restricción, con el fin de promover el respeto a los DDHH en cualquier ámbito social de los países miembros de la Coalición mundial de Defensores de DDHH.

  • Visión

    Ser para el 2025 una institución reconocida a nivel internacional, registrada como Organismo consultor de la CIDH, Organismo de la sociedad civil ante la ONU, miembro activo del consejo europeo de defensa de los DDHH, y entidad con capacidad legal para certificar diplomados, cursos y talleres en DDHH, con 350.000 defensores certificados y registrados en 15 países de habla hispana y anglosajona.

  • Valores

    *Compromiso con la defensa de los DDHH.
    *Transparencia.
    *Calidad.
    *Legalidad.
    *Capacidad de adaptación.
    *Coherencia.
    *Respeto a la diferencia.

Capacitamos para la vida y la defensa integral de los DDHH

Nacida en 2009 en el marco del Parlamento Andino, la Oficina Interamericana para la Paz y el desarrollo sostenible comenzó labores al amparo de la Universidad Simón Bolívar en la ciudad de Quito Ecuador. Inicialmente, su objetivo fue adelantar estudios demográficos, análisis y estadísticas. Pero la efectividad en sus labores, rápidamente la proyectó como un  eje fundamental de la Institución para la socialización de los principios de DDHH en toda la región, visibilizando la necesidad de constituirse como centro de formación y empoderamiento para la labor de los defensores y las defensoras de DDHH. 

Al recibir solicitudes de las oficinas de los parlamentarios representantes de otros países del hemisferio para establecer en sus territorios a la OIPPDS, se replanteó la naturaleza y alcance de la misma, estableciendo las primeras oficinas regionales integradas por  profesionales voluntarios en Colombia, Venezuela, Belice, Honduras, Panamá y Brasil, y se inauguró el centro de entrenamiento superior de las Américas – Alfred Verdross.

A partir de 2012, a raíz de la posición de muchos países miembros del parlamento andino de acabar con ese organismo, la OIPPDS decide migrar, y se vincula al Observatorio de DDHH del Senado de la República de Colombia, que mediante la resolución 023 de ese año, reconoce como organismo consultor y de entrenamiento autorizado a la OIPPDS. Sin embargo, surgió una dificultad regional: El reconocimiento del legislativo colombiano solo tenía alcance nacional, dejando por fuera a las oficinas de los otros países.

Bajo el liderazgo de Alef Rincón, primer director de la OIPPDS como oficina independiente, se promovió que cada oficina buscara el respaldo de su respectivo gobierno, y luego se constituyera la Confederación de oficinas interamericanas para la Paz y el Desarrollo sostenible. De esta manera, nació el concepto de oficinas nacionales agencias regionales y grupos de estudio. Para ese entonces, la OIPPDS contaba con 1.300 miembros certificados y registrados en cinco países de la región.

En 2015, el Dr. Ricardo Corredor, quien recibe el estatus de refugiado en los Estados unidos, es vinculado como consultor/asesor del Consejo de DDHH de las Naciones Unidas, con lo que la OIPPDS se proyecta a nivel intercontinental, y nacen las oficinas en Rusia, España, Alemania y Nueva York, creando con esto la necesidad de consolidar un Plenum rector, que permita administrar y orientar las políticas institucionales de la OIPPDS a nivel internacional, vinculándola a WOLA (Washington Office on Latin America) y constituyéndola como entidad internacional incorporada ante el gobierno norteamericano (U.S. Patent and Trademark Office) e inscribiéndola ante la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

En 2018, el Dr Cesar Esteban Pardo Sarmiento, asume como primer presidente del Plenum de la naciente entidad, y organiza la Oficina Interamericana para la Paz y el Desarrollo Sostenible como institución, promoviendo la unidad de las diferentes oficinas, y el establecimiento formal en cada país, creando una red de apoyo con delegados que compartieran la unidad de criterio y se comprometiera voluntariamente y sin ánimo de lucro con la misión, la visión y los valores institucionales. De la mano del Dr. Pardo Sarmiento, y mediante convenios con diferentes entidades e instituciones estatales en los diversos países miembros, la OIPPDS ha alcanzado más de 250.000 miembros voluntarios certificados y registrados en el Sistema Interamericano de defensores y defensoras de DDHH. Así mismo, se ha adelantado el trámite para constituimos como organismo consultor de la CIDH, y se han consolidado las oficinas en Estados Unidos, Asia, Europa, Suiza, África, Argentina, Colombia, Panamá Perú, México y Belice.

En 2020, se reúne la primera asamblea general virtual de defensores y defensoras OIPPDS, contando con más de 60.000 personas conectadas y 800.000  interacciones digitales. En dicha asamblea, se confirma a los miembros permanentes del Plenum, se otorga vigencia de cargos hasta el 2026, se organiza el órgano rector superior con una planta de 10 miembros permanentes y diez miembros no permanentes delegatarios de las oficinas nacionales, instando a cada representante nacional a promover convenios y buscar proyectos que permitan la financiación del funcionamiento de las oficinas y sus directivos. Así mismo se aprueba el diseño de los distintivos y se define que toda la formación, certificación y registro será gratuita.

En  el mes de febrero de 2023 se reunirá el Plenum nuevamente en la ciudad de Bogotá D.C. Capital de Colombia, con el fin de evaluar las propuestas recibidas de grupos de estudio y líderes sociales de los países miembros, en torno a que la OIPPDS debe dar el paso a constituirse como una entidad propiamente dicha, siguiendo el ejemplo de Colombia, en donde la Oficina Interamericana para la Paz y el Desarrollo Sostenible, se encuentra legalmente registrada como Corporación ante las autoridades nacionales, bajo el numero 319903  del libro 1 de las entidades sin ánimo de lucro, lo que le permite contratar y desarrollar actividades empresariales. 

Dentro del organigrama institucional, contamos con la Oficina de prensa, un órgano estratégico en el crecimiento y empoderamiento de las estrategias institucionales, está a cargo del Doctor Freddy Aguilar Guío, quien es también uno de los principales consultores y asesores de los grupos en formación en los países miembros. 

Además, la defensa jurídica institucional está a cargo del Doctor John Jairo Sánchez Serrano, la Escuela de formación es orientada por el Doctor Hernán Ciprian Nieves, y el Observatorio de DDHH está bajo la tutela del Dr. Víctor Hugo Almanza Rincón, todos ellos defensores e instructores certificados de comprobadas calidades humanas y profesionales.

Escribenos a: directorgeneral@oippds.org 

ASAMBLEA OIPPDS

clases de miembros de la OIPPDS

Aparte de los Estatutos que regula la clase de miembros que tiene dentro de su estructura la OIPPDS