27. jul., 2022

Masacre de policías en Colombia

LA POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA SITIADA POR LAS BANDAS CRIMINALES Y SU MAL LLAMADO PLAN PISTOLA.

Por mi labor diaria de Técnico de Criminalística e Investigador Judicial, tengo que ver de una u otra forma como día tras día son asesinados nuestros POLICÍAS y miembros de las FF:MM, sin que el estado y la ciudadanía se inmute tal como lo hacen en las muertes de otras personas de la misma sociedad, nadie se pronuncio en ninguno de los casos que mencionare a continuación, en especial el de nuestros miembros de la POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA; quienes han sido asesinados cobardemente, hasta al interior de sus propias viviendas, en sus días de permiso o franquicia como se le llama al interior de la fuerza, POLICÍAS y sus familias a quienes se les han vulnerado todos y cada uno de sus derechos constitucionales, fundamentalmente el derecho a la vida, derecho a una familia, derecho a ver crecer sus hijos, derecho a la libre locomoción, etc. ¿Ataques en los que han caído hasta las mascotas “perros y demás” de las estaciones de policía, donde están los animalistas?, los antitaurinos? Los anti peleas de gallos?, las muertes de estos animales indefensos que acompañan a los policías día y noche, no cuentan, no valen para alzar una voz en favor de ellos??? Las que se jactan de proclamarse feministas, donde están??? Las mujeres Policías asesinadas, no dan merito para que alcen su voz a favor de ellas y sus familias también?

Por esto y mucho más es que me atrevo a decir que en vez de ir avanzando en seguridad nacional, estamos como el cangrejo, de para atrás y lo digo porque retrocedimos 30 o 40 años, cuando se imponía la ley de los capos de los carteles de Cali, Norte del Valle y el de Medellín, en cabeza del extinto Pablo Emilio Escobar Gaviria; cuando “Don Pablo” o “El Patrón”, como le decían sus lugartenientes, pagaba x suma de dinero por cada uniformado de la Policía Nacional que fuera sicariado; esta misma violencia se traslado a las carreteras nacionales, porque la gente de bien ya no podíamos salir de paseo a una u otra región en particular, porque eran o éramos victimas de la famosas pescas milagrosas; mismas que se están efectuando en pleno siglo XXI; pescas en las que caen, Policías, Militares, defensores de DD.HH., o cualquier ciudadano de bien que no este de acuerdo con el pensamiento criminal de estos bandidos y los señores altos mandos de la Policía y FF.MM:??? Bien, Gracias!!!!!! Un saludo a la bandera??? Ellos creen que estando detrás de un escritorio y diciendo por radio, porque los he escuchado: “recuerde lo aprendido en la escuela, en el polígono, reduzca silueta y ahorre munición que ya miro a ver que hago”. Estas son ordenes de un verdadero comandante??? Señores oficiales, cuantos hay, que ni si quiera conocen las bases y/o estaciones de policía donde están sus subalternos, hay que salir a visitar, a conocer el estado en que se encuentran, todos y cada uno de ellos, sus familias, etc.

Es por esto que me di a la tarea de mencionar todos cada uno de los casos de nuestros POLICÍAS asesinados cobardemente en lo que va corrido del presente año a la fecha de hoy 27 de julio de 2022, esto sin mencionar los atentados, las tentativas de homicidio donde han quedado gravemente heridos nuestros, Policías, Militares y muchos civiles, para la muestra un botón, el atentado perpetrado la noche del martes 26 de julio del presente año en La Mata – Cesar, en el cual los bandidos del clan del golfo colocaron una camioneta con explosivos y luego de detonarla, atacaron la estación de policía, con granadas de mortero y disparos de fusil, ataque el cual arrojo 2 uniformados de la Policía heridos y varios civiles afectados; todo esto sin que se pronuncien las entidades del estado encargadas de lo mismo; solo 2 o tres palabras del ministro de defensa del actual gobierno y uno que otro mando militar, estos hechos violentos que tal vez se estén dando por un cambio de gobierno inminente el próximo 7 de agosto; donde las bandas criminales más exactamente clan del golfo, disidencias de las Farc y Eln; se están haciendo notar, esto con el fin y sin temor a equivocarme, de buscar un cupo en la JEP y así “legalizar” todo su actuar criminal durante décadas.

Así como muchas veces he sido critico del actuar de algunos miembros de la Policía Nacional, esta vez alzo la voz por ellos y sus familias.

Empezaremos mencionando los asesinatos cobardes, por cada mes del año en que hayan sucedido los mismos.

 

ENERO DE 2022

 

  1. 01.  PT. JOSE EDINSON RIVERA GARRIDO (1985 – 2022)
  2. 02.  PT. HERMES ALBERTO MORA GUEVARA (1990 – 2022).

 

Asesinados el 11 de enero en inmediaciones del Parque Central de Lejanías – Meta, cuando ejercían labores de vigilancia, fueron atacados con arma de fuego por la espalda, presuntamente por miembros de las disidencias de las Farc que delinquen en la zona.

  1. 03.  PT. MIGUEL ANGEL BERNAL ESPITIA (1993 – 2022)
  2. 04.  PT. WILLIAM RODOLFO ECHEVERRIA VELASCO (1993 – 2022)

 Asesinados el día 29 de enero cuando acompañaban la caravana en la que se dirigía el señor Gobernador del Caquetá.

FEBRERRO DE 2022

  1. 05.  IT. ROGELIO APARICIO PLANCHA (1982 – 2022)

Asesinado el día 03 de febrero por miembros del grupo terrorista del ELN, en la Troncal del Norte, vía que de Málaga conduce al municipio de el Cerrito – Santander. 

  1. 06.  PT. FRANCISCO JAVIER SANCHEZ MURILLO (1987 – 2022)

Asesinado el día 11 de febrero en zona rural de Cúcuta, entre las veredas Patillales y Oricaya, cuando con armas de largo alcance fue atacada su patrulla que se encontraba en el lugar, también resultaron heridos 3 uniformados más.

  1. 07.  PT. CARLOS ALBERTO GODOY CEBALLOS (1992 – 2022)

Asesinado por un francotirador el día 17 de febrero cuando llegaba a recibir turno a la Estación de San Calixto Norte de Santander.

  1. 08.  PT. ANDERSON DARIO CUASQUER MONTENEGRO (1992 – 2022)

Asesinado el día 20 de febrero en López de Micay – Cauca, cuando se disponía a comprar algunos víveres en un establecimiento de comercio.

  1. 09.  PT. WILFER IVAN CORREA VALVUENA (1984 – 2022)

Asesinado el día 21 de febrero en zona urbana de Chigorodó – Antioquia, cuando se encontraba de civil, pues trabajaba en la parte administrativa, fue vilmente atacado por la espalda.

MARZO DE 2022

  1. 10.  PT. GERSON CAMILO ROSERO CHAVARRO (1993 – 2022)

Asesinado con arma de fuego el día 11 de marzo en zona urbana del municipio de Vegachi, cuando se encontraba de civil, pues era su día de descanso; sus compañeros fueron a verificar el caso de un homicidio y cuando llegaron al lugar se encontraron con que la víctima era su compañero de patrulla.

ABRIL DE 2022

  1. 11.  PT. JONNY ALFREDO CONTRERAS CRUZ (1992 – 2022)

Asesinado el día 16 de abril en el barrio Villa Paraguay de Aguachica – Cesar, Contreras y su compañero de patrulla fueron a atender un caso de violencia intrafamiliar y fueron atacados a machete, donde Contreras resulta herido de muerte y su compañero es trasladado al hospital donde se recuperó de las heridas.

  1. 12.  SI. EDUARD GIOVANNI GUARIN QUIROZ (1978 – 2022)

Asesinado el día 17 de abril en el barrio Manrique de Medellín, quien en el momento de su deceso se encontraba de civil, pues estaba de permiso, cuando varios sujetos en motos se le abalanzaron encima y con armas contundentes fue golpeado varias veces en la cabeza hasta caer inconsciente, cuando Guarín cae al piso es ultimado con un disparo de gracia.

  1. 13.  PT. FRANCISCO JAVIER PEÑATA ARNEDO (1985 – 2022)

Asesinado el día 19 de abril, atacado con arma de fuego y recibió un disparo mortal en el pecho, cuando departía con amigos en una tienda del barrio Las palmeras de Cartagena, en el momento de los hechos, Peñata se encontraba en sus días de descanso de Semana Santa.

  1. 14.  PT. NAUDIN CORDOBA MENA (1980 – 2022)

Fue lesionado por arma de fuego el día 18 de abril en el suroccidente de Barranquilla, pero su deceso se da el día 20 de abril a causa de las heridas que recibió en su cabeza.

  1. 15.  PT. FRANCISCO JAVIER PACHECO ORELLANO (1985 – 2022)

Asesinado por miembros del Clan del Golfo, en un puesto de control instalado por los uniformados, el cual conduce de Carmen de Bolívar a Zambrano. Pacheco recibió varios impactos de fusil, los cuales produjeron su deceso, sus compañeros resultaron heridos.

MAYO DE 2022

  1. 16.  PT. EDISON ACEVEDO BETANCUR (1986 – 2022)

Asesinado en Yolombo – Antioquia el día 6 de mayo, cuando se dirigía en su motocicleta particular a prestar apoyo en el municipio de Vegachi, debido a las alteraciones de orden público, cuando fue interceptado por los bandidos del Clan del Golfo, quienes no solo le quitaron la vida, sino también le quitaron todas sus pertenencias, incluida una moto Pulsar de color negro, de propiedad del uniformado.

  1. 17.  PT. FERNANDO MURCIA GIRALDO.

Asesinado el 09 de mayo durante el paro armado elevado por el Clan del Golfo, por un francotirador, mientras Murcia, avanzaba en la seguridad de una caravana de s y Militares hacia el Urabá, donde también fue asesinado un soldado profesional y cuatro uniformados más quedaron heridos, hechos sucedidos en jurisdicción de Cañasgordas – Antioquia.

  1. 18.  PT. FREDY ALBERTO SIERRA MURIEL (1990 – 2022)

Asesinado en la vereda El Noral, zona rural del municipio de Copacabana – Antioquía, el día 12 de mayo, el patrullero se encontraba de civil en compañía de algunos amigos, cuando fue atacado y ultimado con arma de fuego.

 JUNIO DE 2022

  1. 19.  PT. ANDRY VANESSA MERLANO (1996 – 2022)

Asesinada el 23 de junio, cuando cumplía con labores de vigilancia, fue atacada con arma de fuego por miembros del Clan del Golfo.

  1. 20.  PT. YUEYLER BLANDON MOSQUERA (1995 – 2022)

Asesinado el 23 de junio en una emboscada perpetrada por miembros del clan del golfo, en vías de Anzá – Santa Fe de Antioquia.

  1. 21.  PT. WILLIAM JESUS PALACIO IZQUIERDO (1996 – 2022)

Asesinado el día 27 de junio, cuando se diría a su lugar de residencia, luego de haber prestado el turno que le correspondía en la estación Los Caracoles en Cartagena.

  1. 22.  PT. JULIO IVAN ACOSTA (1992 – 2022)

Asesinado el día 27 de junio, en El Carmen de Bolívar, mientras el uniformado se encontraba en su día de descanso y en su lugar de residencia, fue acribillado con arma de fuego, en el barrio Los Laureles.

  1. 23.  PT. ANTONIO JOSE RAMOS RODRIGUEZ (1989 – 2022)

Asesinado el día 28 de junio, en el municipio de San Martin de Loba, sur de Bolívar, luego de que el uniformado en compañía de su fórmula de patrulla terminaba de desayunar en un reconocido restaurante de la zona, fueron baleados por sicarios del clan del golfo.

  1. 24.  PT. HENRY JAVIER CASTILLO GAONA (1991 – 2022)

Asesinado el 30 de junio cobardemente por un francotirador al servicio del clan del golfo, quien le propino un disparo en la cabeza, cuando se encontraba prestando su servicio en Banco de Areno, zona rural de Cúcuta, Norte de Santander.

JULIO DE 2022

  1. 25.  PT. FABIO ENRIQUE MARTINEZ CABRERA (1983 – 2022)

Asesinado el día 01 de julio, en el barrio Santa Fe La Playa, Turbo – Urabá – Antioqueño, cuando el uniformado se dirigía a su casa, fue atacado por miembros del clan del golfo, cuando este se dirigía a su casa.

  1. 26.  SI. WILMER JOSE GENES HOYOS (1986 – 2022)

Asesinado el 04 de julio, cuando como comandante encargado de la estación de Moral Urumita – Antioquia y en compañía de 2 uniformados más, fueron a conocer un llamado de la comunidad y cuando llegaron al sitio muy cerca de la estación, fueron atacados por un francotirador.

  1. 27.  PT. JESUS DAVID MURILLO SANTOS (1985 – 2022)

Asesinado el día 11 de julio, cuando se encontraba de civil y no estaba trabajando, ya que se encontraba en su día de descanso y fue asesinado cobardemente en frente de su pequeña hija de 4 años, esto en su lugar de residencia ubicada en el barrio Obrero, en zona urbana de Apartado – Antioquia.

  1. 28.  SI. JONNY ALEJANDRO GARCIA ALZATE (1986 – 2022)

Asesinado el día 14 de julio, junto con un militar, mientras adelantaban las diligencias correspondientes a registro y allanamiento a las disidencias de las Farc, esto en Corinto – Cauca.

  1. 29.  PT. SERGIO ORLANDO VERGARA ATEHORTUA (1979 – 2022)

Asesinado el día 16 de julio, por los bandidos del clan del golfo, en un sitio conocido como Imantago en la vía Cañas Gordas y el Urabá – Antioqueño; donde fue activado un artefacto explosivo al paso de los uniformados pertenecientes a la seccional de tránsito y transporte de Antioquia.

  1. 30.  PT. ANDRES CAMILO ANDRADE GIL (1997 – 2022)
  2. 31.  PT. GEOVANNY ALCALA RAMIREZ (1984 – 2022)

Asesinados el 17 de julio, en un establecimiento de comercio, localizado en el sector conocido como La China, corregimiento de San Félix, Bello, en la vía que de Medellín conduce a San pedro de Los Milagros.

 

  1. 32.  SI. SERGIO YEPES PAEZ (1985 – 2022)
  2. 33.  PT. LUISA FERNANDA ZULEYA (1995 – 2022)

Asesinados el 23 de julio por bandidos del clan del golfo en el barrio Santa Matilde, localizado en el casco urbano de Yarumal – Antioquia; ultimados mientras atendían un llamado de la comunidad, cabe aclarar que el señor SI. YEPES, falleció en el lugar de los hechos; la señora PT. LUISA, quien se encontraba en su tercer mes de gestación, fue trasladada vía helicoportada a un hospital de Medellín, el bebe que esperaba la PT, falleció en el lugar de los hechos, mientras la PT LUISA y bajo serias complicaciones de salud, inicialmente tuvo muerte cerebral y luego su familia comunico su deceso.

 

  1. 34.  PT. DIEGO FELIPE RUIZ RINCON (1997 – 2022)

Asesinado el 25 de julio, fue atacado por bandidos del clan del golfo, con disparos de arma de fuego cuando se encontraba el interior de un establecimiento comercial, panadería, en el municipio de Sampués – Sucre.

  1. 35.  PT. LEIDY SANCHEZ MONTOYA (1995 – 2022)

Asesinada el 27 de julio en San Pablo Sur de Bolívar, cuando se movilizaba en una camioneta de la institución desde la vereda GUARIGUA, hacia el perímetro urbano con 2 sujetos, quienes habían sido capturados por el delito de porte de estupefacientes; esto en compañía de las patrulleras: XIMENA ARAQUE, MARIA SANTAMARIA, JENIFER VILLAREAL y LUCILA PEREZ; el sub intendente: FABIO RAMIREZ y el patrullero: CARLOS NAVARRO, quienes sufren un atentado con ráfagas de fusil, donde pierde la vida la señorita patrullera y quedan heridos otros 3 de sus compañeros.

Así pues, a la fecha y hora del presente informe, van 35 uniformados de nuestra POLICÍA NACIONAL, que han sido asesinados cobardemente sin que nadie se pronuncie al respecto. Aunque también presentamos casos de tentativas de homicidios, los cuales también son un agravante, no menos preocupante que los casos aquí presentes.

De antemano presento excusas, por si me algún miembro de nuestra POLICÍA NACIONAL, asesinado en los corrientes, quedo fuera del presente documento, a todos ellos caídos que descansen en santa paz y sus familias fortaleza y oración por siempre.

 

 De ustedes.

GERMAN LEONARDO AMADO RUEDA

Técnico de Criminalística

Investigador Judicial

Dactiloscopista y Lofoscopista

Alta Gerencia en Seguridad Internacional

Miembro Activo del Sistema Interamericano de Defensores de Derechos Humanos

OIPPDS. DD.HH. – D.I.H.

Oficina Interamericana Para la Paz y el Desarrollo Sostenible.

Delegación Colombia www.oippds.com

Comisionado Regional Bogotá.

german.amado@gmail.com

bogota@oippds.org