2. oct., 2020

Texto

SOY VOLUNTARIO DE DDHH

En un tiempo y un mundo monetizado y preocupado por sus propios intereses, urge el compromiso del voluntariado. La vocación de servir a los demás, es un valor que nace con uno. Tal vez mi vinculación constante a organizaciones como el Movimiento Scout, los Bomberos Voluntarios y el programa de socorrista de combate, han fortalecido en mí la tendencia constate de servir a otros sin esperar recompensa.

Lo curioso de todo esto, y que es el punto central de esta entrada de blog, es que precisamente cuando más esfuerzo y dedicación he puesto en el servicio no remunerado  a los demás, más ingresos he percibido de mis actividades comerciales y laborales. Esto me ha convertido en un ferviente creyente de la ley de la compensación.

Personalmente resulta muy gratificante y no deja de sorprenderme, el hecho que cada vez llegan más y más voluntarios de todos los países del mundo a las filas del voluntariado de la Coalición OIPPDS. Personas de Suiza, África, Argentina, Puerto Rico, Canadá, Francia, España, Asia, Centro y Sur América, ingresan  constantemente a formarse, certificarse y registrarse como defensores de Derechos Humanos al punto de, en algunos días, colapsar la página.

Como voluntario de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, he podido ser parte de la historia de mi país, cooperando con los procesos de pacificación y construcción de una nueva realidad, alternativa a los más de 70 años de violencia que nos ha tocado vivir. Eso hace que mi vida tenga sentido y que mi existencia tenga un propósito superior.

Felicito a todos los defensores y todas las defensoras de DDHH adscritos al Sistema Interamericano de Defensores de DDHH y Líderes sociales de la OIPPDS, por ser ejemplo para sus países y toda la humanidad.

Dedico todo nuestro trabajo y esfuerzo a los más de 70 voluntarios que han perdido la vida en ejercicio de su vocación, y animo a todas las oficinas regionales, a vincular más personas como voluntarias de los Derechos humanos, hasta que seamos una mayoría absoluta frente a quienes quieren destruir esta preciosa y frágil nave espacial en que estamos recorriendo el universo.

Lo dijo Martin Luther King,  “No me duelen los actos de la gente mala, me duele la indiferencia de la gente buena”.

 

Víctor Hugo Almanza Rincón

OOHR- OIPPDS.

Volunteer Service Center
United Nations Volunteers
Platz der Vereinten Nationen 1
53113 Bonn, Germany
www.unv.org
www.onlinevolunteering.org