6. mar., 2018

LA MUJER, LA ÉTICA Y LOS DERECHOS HUMANOS

Debra Baptist-Estrada  Defensora de Derechos Humanos de la OIPPDS.  Premio Internacional de la Mujer de Valentía del Secretario de Estado 2016. Comandante de puerto en Belice, America central (https://en.wikipedia.org/wiki/Debra_Baptist-Estrada)

 

La caracteristica fundamental para un servidor público, debe ser la ética, la transparencia y la resistencia frontal a la corrupción.  Belice, por su tamaño y ubicacion geográfica, se creyó puerto libre para las transacciones ilicitas internacionales y el lavado de activos fruto del narcotráfico.

La Direccion de puertos, entidad estratégica en el control del tráfico, tradicionalmente estuvo bajo el control de los hombres. Cuando las mujeres asumimos el control de los puertos, aduanas e inmigración, las mafias del narcotráfico provenientes de todas partes del mundo, se encontraron con una adminisitracion incorruptible, transparente y con los controles necesarios para evitar todo el accionar delincuencial en la zona. 

Desde ese entonces, Belice paso de ser el pequeño país de transito para las mafias y refugio de capitales delincuenciales, a una barrera para el paso de las drogas hacia y desde America, Europa, el Caribe. Las mujeres de Belice DIJIMOS NO A LA CORRUPCION.

Este es un esfuerzo que ha costado mucho. Incluso hemos sentido la ingratitud y la presion del gobierno, pues se ha sentido la disminucion de la inversion en los sectores productivos del país y el flujo de visitantes extranjeros y "turistas" ha decendidio notoriamente atrayendo contra nosotras la sensura y la critica de la opinión pública.

Sin embargo, no solo mantenemos nuestra posicion, sino que creemos que tambien es una forma de defender los Derechos Huumanos. La etica superior, el concepto de incorruptibilidad en medio de un mundo absolutamente corrupto, nos distingue y nos hace mejores seres humanos. 

¿De que sirve,pregunto yo, que todos tengamos empleo en nuestro país, si nuestros salrios se pagan con la sangre y la vida de millones de personas en el mundo entero? con es misma conviccion asumimos la representacion de la OIPPDS. Queremos convertirla en una entidad incorruptible, ejemplo y luz para todos en todas partes.

Aunque eso nos cueste la vida.