24. nov., 2017

Asesinan defensores de DDHH en Colombia

Cesar Esteban Pardo Sarmiento. Es Directivo de Lex Colombia, al tiempo que se desempeña como Jefe de formación y educación continuada de la OIPPDS para América Latina.

Es profesional en Derecho, y experto en técnicas de Policía Judicial de la Policía Nacional de Colombia, con estudios principales en Investigación criminal, Metodología de la Investigación, Balística, y Derechos Humanos, actualmente se encuentra vinculado al INPEC donde se ha dedicado a la promoción y empoderamiento de los Derechos humanos de las Personas Privadas de la libertad.

_________________________________________________________________________

Como integrante y Directivo del Observatorio de Derechos Humanos la OIPPDS (Oficina Interamericana para la Paz y el Desarrollo Sostenible), denuncio con preocupación, las muertes sistemáticas y premeditadas de los servidores estatales JOSE LUIS LOPEZ (Q.E.P.D.) y EDGAR SERRANO CLARO (Q.E.P.D.), defensores de Derechos Humanos y líderes sindicales de la Unión de Trabajadores Penitenciarios (UTP), quienes fueron vilmente asesinados.

 Esta acción violenta evidencia una fragrante desatención a la seguridad ciudadana por parte del Estado, llamado a ser el garante de todos los derechos de sus ciudadanos y en este caso de sus trabajadores penitenciarios.

En el sector Penitenciario de Colombia, la defensa de los Derechos Humanos ha sido asumida  por diferentes organizaciones sindicales, entre las cuales se encuentra la Unión de Trabajadores Penitenciarios (UTP), entidad que a diario trabaja por los derechos de los servidores estatales penitenciarios y de las personas usuarias del sistema, (privados de la libertad, sus familiares, abogados, entre otros), y a causa de estas acciones altruistas, lamentablemente sus líderes y defensores de Derechos Humanos hemos recibido amenazas de muerte, atentados y homicidios, sin que hasta la fecha se demuestre por parte del órgano Investigador y policivo del Estado resultados contundentes ante este flagelo, que ni siquiera aparece en los medios de comunicación, ni merece un pronunciamiento de parte de las autoridades de gobierno.

A las familias y conocidos de los hoy acallados defensores de Derechos Humanos, extendemos nuestros más sentidos mensajes de condolencias, por cuanto la perdida es invaluable y más cuando se trata de una persona altruista y dedicada a la defensa de los Derechos Humanos de sus conciudadanos.

 Al Estado Colombiano, le exigimos que se pronuncie sobre estos hechos criminales y que evidencie verdaderas garantías a los defensores de los Derechos Humanos y líderes sindicales del sector penitenciario, con el fin de que se proteja la vida e integridad física de quienes defienden los Derechos en un sector específico y olvidado en un Estado Social de Derecho.

 Y de igual manera solicitamos al Gobierno Nacional que por intermedio de la Fiscalía General de la Nación, entregue prontos resultados en las investigaciones adelantadas en los homicidios de los servidores penitenciarios JOSE LUIS LOPEZ (Q.E.P.D.) y EDGAR SERRANO CLARO (Q.E.P.D.).

Sea esta también la oportunidad para a gradecer de antemano a la comunidad Internacional por los pronunciamientos que realicen frente a este caso en particular y por su permanente vigilancia frente a las recomendaciones emitidas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidades ZEID RA'AD AL HUSSEIN, frente a los derechos de los defensores de Derechos Humanos en Colombia.