9. mar., 2017

¿Qué pasa con el posconflicto?

Victor Hugo Almanza RinconDefensor de Derechos Humanos certificado por ONG Internacionales especializadas. con estudios principales en Derecho Penal Internacional, Pueblos indígenas, Derecho Internacional Humanitario y Enfermeria de Combate. Es ademas Vocero de la Oficina Interamericana para la Paz, Coordinador del grupo Prisiones de la Agencia de Mediacion Especializada, Miembro del Observatorio de Derechos Humanos del Senado de la Republica, especializado en Catedra de Paz y Posconflicto. Ha recibido 14 condecoraciones nacionales y extranjeras por su trabajo en favor de las poblaciones vulnerables y las victimas del conflicto y hace parte del proyecto PACEM iniciativa internacional para la cultura de paz.

_________________________________________

¿Qué pasa con el posconflicto?

 Con preocupación siento como se diluyen las promesas en un bálsamo de excusas como ha sucedido siempre en Colombia. Leyendo el artículo sobre los “diez intentos fallidos de paz en Colombia” me aterra la cantidad de coincidencias con el actual proceso con las FARC. Pero más me aterra escuchar a muchos analistas políticos decir que esperan que fracase solamente para decir “se los dije”.  Ayer casualmente, conversaba con una persona de alto rango en la organización guerrillera y me comentaba cómo incluso muchos de ellos desean que fracase el proceso porque les está dando miedo la paz. Y no precisamente porque sean cobardes o por las múltiples incompetencias e incumplimientos gubernamentales. Tiene miedo a la memoria nacional.

 Aquí estamos acostumbrados a que las tragedias humanas sean ocultadas tras partidos de futbol, reinados o la noticia de un niño naciendo en un helicóptero. Les da pánico ver lo que está pasando en la Guajira donde la muerte se volvió un titular diario y en seguida pasan al as noticias del espectáculo. Y es un temor que para nada es infundado… basta ver solamente los videos que nuestra página registra aquí, en el menú de videos de paz ... Esas lágrimas de los niños de Siria, ese testimonio de ese sacerdote Colombiano o esa historia de las mujeres de Sudáfrica …a veces parecen películas de acción y no realidades evidentes de nuestro entorno.

Cuando pregunto ¿Qué esta pasando con el posconflicto? Es porque al avecinarse la campaña electoral, muy seguramente se enfrentaran como Tirios y Troyanos en la plaza pública unos diciendo que están mintiendo los del gobierno y que robaron al a guerrilla e incluso intentaran asignarle los incumplimientos en las obras de las Zonas veredales de verificación a Odebrecht. Y en la otra orilla tildaran de fascistas a los opositores, de mentirosos y de montoneros. Pero mientras tanto el pobre sigue aguantando hambre, el campesino pisando minas, el narcotraficante adueñándose de la tierras cultivables y el terrorista amasando fortuna a costa de las “marcas registradas” de los grupo al margen de la ley.

 EL 22 de febrero llego a nuestro correo electrónico una amenaza para que dejáramos de formar gratuitamente en DIH y DDHH por Internet… Descaro absoluto, sinvergüencería sin nombre que pretende impedir el aplastante avance de la conciencia a punta de balas y amenazas. La posición general de todo el equipo de trabajo dentro y fuera del país es una sola. NO RETROCEDEREMOS. No permitiremos que la gente siga bajo el yugo de la ignorancia en un país que se ufana de ser uno del os más educados en América latina. Unos nos dicen “paracos” otros nos dicen “guerrillos” nosotros simplemente somos una minoría dispuesta a dar todo por todos, cuando la mayoría está dispuesta a quedarse con todo sin compartir nada con nadie. (Al que le calce el guante …)